martes, 31 de marzo de 2015

La Comisión de Control y Monitoreo Policial en la Provincia de Santa Cruz

Al finalizar la autoconvocatoria del año 2012, la primer paritaria, con el Acta Acuerdo ratificada por Decreto nº 1450/12, quedó pactado en uno de sus ítems la creación de una Comisión de Control y Monitoreo Permanente de la reforma del Sistema de Seguridad Pública sobre el Sub sistema de Policiamiento de la Policía de la Provincia de Santa Cruz la que, entre otros, debía estar integrada por 5 representantes titulares y 5 suplentes de los trabajadores dependientes de la Policía de la provincia en representación de la mesa de diálogo.-
De esta forma la mesa de diálogo, de la medida de fuerza, buscaba protagonizar su propia garantía al pacto cerrado con el Poder Ejecutivo, a sabiendas que la Jefatura de Policía esperaba denostar y castigar a los "cabecillas", como así borrar todo indicio que le incomode. Pues, fue así que ocurrió anteriormente en nuestra provincia, con los acostumbrados mecanismos encubiertos de castigo de "buena usanza" por parte de las cúpulas policiales.-
Integrar la Comisión de Control y Monitoreo con trabajadores policiales fue la solución más viable a esta incertidumbre que no apaciguaba el Decreto firmado por la máxima autoridad en la provincia. Sabido es que existe el autogobierno policial que permite los oscuros antecedentes de disciplinamiento de la Jefatura de Policía, institución sistemáticamente cerrada y que rinde culto o decoro a la uniformidad del todo policial.-
Más aun, esta autoconvocatoria había trasvasado las antiguas costumbres de los acuartelamientos policiales liderados por la misma cúpula, que servían para poner o sacar a algún jefe, quien era el que en definitiva moderaba la coexistencia con cambios tolerables a la continuidad del "statu quo". Concretamente, se habían conquistado Derechos que el régimen no estaba dispuesto a respetar.-
Transcurrieron más de diez días desde la finalización de la medida de fuerza, el 22 de julio de 2012, y el Poder Ejecutivo no emitía el documento para la afectación de los trabajadores propuesto para integrar la misma. Sumado a las persecuciones de algunos jefes que querían justicia administrativa por mano propia, al haberse trabado las sanciones disciplinarias por el Acta Acuerdo; y otros jefes que tenían intenciones de realizar denuncias para detener los efectos del Decreto, eso sí, anular los Derechos pero no el aumento de sueldo que también recibieron.-
Estas presiones revivieron el enardecimiento en toda la provincia y los delegados por localidad se dan cita, una vez más, en la ciudad capital para dar cuenta de lo que estaba pasando en cada localidad, caso por caso. Se emitió un nuevo petitorio para cumplimiento del Acta Acuerdo; al día siguiente se entregó el mismo a la Ministro de Gobierno Paola KNOOP en el despacho del Secretario de Trabajo de la Provincia (Santibañez), anoticiando la ministra que había emitido el escrito a la Jefatura para el cumplimiento de esta parte del acuerdo.-
La afectación de los miembros ocurrió el 21 de agosto de 2012, con el  primer instrumento ministerial emitido, la Resolución nº 233/12. De esta forma se inició la labor inorgánica, por fuera de la estructura policial, y dependiendo directamente del Ministerio de Gobierno, para la vigía y prosecución del pacto con el actor gubernamental.-
Mantener la llama del cambio era función de la Comisión de Control y Monitoreo, junto a la entidad jurídica de la Asociación Civil Policial, ambas promovidas con fuerza desde las bases que son las que más sufren la perversidad del sistema actual.-
Así fue que, pos autoconvocatoria, esta Comisión captó y dio soluciones a los distintos conflictos internos en toda la provincia, la mayoría causados por una personalización del Jefe  en contra del conflicto Policial y, despues, por distintas clases de abusos que antes estaban al abrigo de la ponderada cadena de mando. También se gestionaron distintos proyectos para la concreción íntegra del Decreto y solicitudes para mejorar el ambiente laboral.-
De esta forma se mantuvo el poder conquistado desde abajo. Y por más que algunos jerárquicos intrascendentes soñaran con la disolución de la Asociación Civil Policial (PJ 1162), entidad fundacional del movimiento, y la Comisión de Control y Monitoreo, estas siguieron juntas por dos años hasta que la Comisión vio realizado su esfuerzo con la creación del Consejo del Salario Policial, el 27 de marzo de 2014, motivando representantes electos de un Órgano de Representación que es acompañado por la Asociación, hasta que algún día veamos coronado el éxito con la fundación de un GREMIO POLICIAL, hoy vedado por el Poder Ejecutivo Nacional.-
Los integrantes de la Comisión de Control y Monitoreo tenían su asentamiento en distintas partes de la provincia de Santa Cruz (localidades: Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto San Julián), provenían de los cuadros del Personal Subalterno (jerarquías: Agente, Cabo, Sargento, etc.) y del Personal Superior (jerarquías: Oficial Inspector, Oficial Principal y Sub-Comisario), desempeñaban funciones en Comisarías, Bomberos y Unidades Especiales, y habían participado activamente durante la medida.-
Los mismos se fueron renovando durante este tiempo y pasaron por distintas situaciones, gratas e ingratas, que hacen a la defensa de los derechos y a la construcción de una nueva identidad como trabajadores policiales.-

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